¡No es lo que piensas… o sí!
Si, ya sé en qué estás pensando. El Boss se ha ido de vacaciones y le ha dado algo en la cabeza en la playa. Dice el dominical de Alf que Bowles gana a QBs novatos. Han vuelto los dominicales de Alf, el último ya fue hace más de un mes. Pero lo que está claro es que de cara al inicio de la temporada 2024 de los Tampa Bay Buccaneers, se enfrentan contra Washington y contra un QB novato.
“Oh, no… Aquí viene otro QB novato contra Todd Bowles y su defensa”.
El QB rookie de los Commanders, Jayden Daniels, ganador del Trofeo Heisman y la segunda selección global del draft, te tiene asustado. Y con razón: dicen que tiene la capacidad de destrozar defensas tanto con su brazo derecho como con sus piernas. Un doble peligro.
O tal vez lo que te aterroriza es el historial de Bowles contra los QB novatos. Porque sí, todavía estás traumatizado por la vez que Marcus Mariota se paseó por el Raymond James Stadium en su debut en la NFL y superó a Jameis Winston en 2015, lanzando cuatro touchdowns a una defensa de los Bucs dirigida por Lovie Smith que, digamos, no estaba “lista para Tennessee”. Si, la época pre pelos, que todos fumaban y esas cosas.
Pero… ¡espera! El historial de Bowles contra los quarterbacks novatos no es tan malo como crees. Desde que tomó el control de la defensa de Tampa Bay en 2019, su récord es de 9-6 contra estos jóvenes atrevidos que intentan abrirse paso en la NFL. No está tan mal, ¿verdad?
El año pasado, Bowles y los Bucs quedaron 3-1 contra QBs rookies. De hecho, le dieron su merecido a Bryce Young (el número uno del draft) dos veces (vale, eran los gafetes) y también hicieron morder el polvo a Will Levis de Tennessee. A Levis lo dejaron en un miserable 48.7% de pases completos, con 199 yardas, ninguna anotación y una intercepción en una victoria de Tampa por 20-6. Ah, y consiguieron 4 sacks. El pobre Young no lo pasó mejor: completó solo el 48.4% de sus pases en su primer encuentro con Tampa, con 178 yardas y una intercepción en una victoria ajustada de los Bucs. Para el segundo partido, Young mejoró un poco… solo para completar 94 yardas en total. Eso es bien. Brutal.
Pero no todo fue perfecto. Todos recordamos con creces la remontada vergonzosa del año pasado del QB novato C.J. Stroud de los Texans, que destrozó a la defensa de Bowles en una vergonzosa derrota por 39-37. Un partido que teníamos ganado y que mi querido Jesús Gozálbez explicó de miedo con la elección de las «prevents». Stroud estableció un récord para un QB novato con 470 yardas y cinco touchdowns, sin intercepciones y apenas tres sacks recibidos. Fue una de esas tardes en las que nos hicimos plantear si Carlton Davis III era jugador de NFL o de la etapa de High School, permitiendo tres touchdowns, incluido el ganador. Pero a pesar de este desastroso desempeño, Tampa terminó el 2023 con un muy respetable 3-1 contra quarterbacks novatos.
Pero es que todos tenemos en mente esa idea. ¿Y por qué? pues porque nos queda muy cerca ese desastroso 0-3 de 2022, con dolorosas derrotas ante Kenny Pickett, Brock Purdy y Desmond Ridder. Aunque, siendo justos, Ridder tuvo la ventaja de que Bowles decidió darles descanso a sus titulares en el segundo tiempo de aquel partido.
Todd Bowles no era Head Coach, sino Coordinador Defensivo. Bueno, lo mismo que ahora, pero sin Arians.
Nos vamos un poco más atrás, a 2021, donde los Bucs se fueron invictos contra QBs novatos. Es verdad que aquí Todd Bowles no era Head Coach, sino Coordinador Defensivo. Bueno, lo mismo que ahora, pero sin Arians. De hecho, hubo victorias memorables, como cuando le hicieron la vida imposible a Justin Fields, interceptándolo tres veces y provocando cuatro sacks. Fields completó el 68.8% de sus lanzamientos, pero para solo 184 yardas. Zach Wilson casi logró sorprender a los Bucs ese mismo año, pero al final Tampa Bay lo sacó adelante con una victoria 28-24, cortesía del buen Tom Brady. Porque, ¿quién si no?
Podemos poner encima de la mesa más estadísticas. En 2020, los Bucs solo enfrentaron a un novato: Justin Herbert. Parecía un día terrible cuando Herbert los llevó a una ventaja de 24-7 antes del descanso, 24-14 al descanso, pero Arians y Bowles ajustaron el plan y Tampa Bay remontó para ganar 38-31.
El 2019 fue un año de altibajos. Daniel Jones y los Giants remontaron un partido de pesadilla para los Bucs, venciendo 32-31 en el debut de Jones. Un partido de los que quedan en la memoria de los grumetes como el de Houston del año pasado. Pero luego vino una victoria sobre Kyler Murray, a quien limitaron a solo 38 yardas por tierra en una victoria 30-27. No te preocupes, David Blough también cayó ese año, porque, bueno… era David Blough.
El récord de Bowles/Bucs contra novatos es así:
- 2023: 3-1
- 2022: 0-3
- 2021: 3-0
- 2020: 1-0
- 2019: 2-2
Las derrotas más feas siguen siendo las de Stroud, Purdy y Jones, pero dos de ellos se han convertido en grandes estrellas de la liga. Así que, ¿tiene excusa Bowles por perder ante futuras estrellas de la liga?
Con un récord de 3-1 contra novatos el año pasado, Tampa Bay debería tener confianza para enfrentar a Jayden Daniels en la Semana 1 contra Washington. Personalmente, estoy con algún analista como James Yarcho de Locked on Bucs en que Daniels será el mejor QB de su clase, incluso superando a Caleb Williams de Chicago. Y podríamos decir también que Bowles ha tenido una tiempo en esta pre temporada para estudiar cada partido de LSU y Arizona State en el que Daniels participó.
Ya sabes, Bowles seguramente tendrá algunas sorpresas guardadas para Daniels, tal vez algunas coberturas exóticas y blitzes inesperados. Al menos, esa es la esperanza, ¿no? Veamos qué pasa el domingo… y cómo les va cuando Bo Nix y Denver lleguen a Tampa dentro de unas semanas.