Hoy en el dominical de Alf quiero hablaros de Cody Mauch y Yaya Diabi. La potencia va a hacer que los Bucs ganen. En esta NFL tan física, el cambio desde el primer año al segundo es muy importante. Es cuando han de ponerse los jugadores listos para dar ese salto por el que se les eligió en el Draft. Ya no valen excusas, ya no son rookies. Ya juegan en el Football profesional.
Y esto se ha notado mucho con dos jugadores, Cody Mauch y Yaya Diabi. En los recientes OTAs se les ha visto el plumero, pero vaya plumero. Unas hechuras como si lo del año pasado fuera sólo la maqueta, el armazón.
Cody Mauch
En la segunda ronda del Draft de la NFL de 2023, los Buccaneers reclutaron a Cody Mauch, de North Dakota State, que había sido All-American de la FCS en 2022 mientras jugaba de tackle izquierdo para los Bison. Como era de esperar, los Bucs movieron inmediatamente a Mauch como OG derecho, lo pusieron en la alineación titular en la primera semana y nunca miraron atrás. Mauch jugó los 1.237 snaps ofensivos que Tampa Bay disputó en 2023.
Hubo los inevitables altibajos para Mauch, como cabría esperar de cualquier novato titular procedente de un programa de la FCS y que aprende rápidamente una nueva posición. Pero tanto el equipo como el propio Mauch tuvieron la sensación de que había progresado de forma constante.
«Al principio de la temporada del año pasado, mi cabeza estaba nadando un poco. Naturalmente, eres un novato, sabes que estás como arrojado al fuego, pero pensé que cada partido mejoraba un poco. Tenía mucha más confianza en cada partido, sobre todo hacia el final de la temporada, justo cuando empezamos a funcionar como ataque y como equipo en general».
Cody Mauch
Tras esa prometedora temporada de debut, el objetivo de Mauch en la segunda temporada es sencillo: Hacerse más grande y más fuerte. Lo más importante para Cody, es buscar más fuerza, obviamente, viniendo de la universidad el año pasado. Y parece que ha estado trabajando precisamente en eso durante esta offseason. Siempre ha sido inteligente, siempre ha sido duro, y quizá este pueda ser un gran año para él.
Yaya Diabi
Algo parecido pasa con Yaya. Un tipo que es seleccionado en la ronda 3 del Draft de 2023. Y que a medida que fue tomando contacto con la profesional, fue ganándose hueco, desplazando a Joe Tryon a un segundo plano.
Acabar el año con 7.5 sacks, 8 QB hits, 1 Fumble forzado, 2 Fumbles recuperados y una sensación de que está por encima de los rivales en cuanto físico y cabeza, es un buen comienzo. Aunque se quedó fuera de varios premios de la temporada, quedó 6º en la NFL AP Defensive Rookie of the Year Voting, parece que este año, quiere ir a por todas. Se le ha visto muy fuerte, muy atento y sobre todo, con mucha hambre. Juzguen ustedes, si, es el #0