Hoy en este dominical, quiero poneros en relevancia, la importancia que tiene un buen staff técnico. Pero lo es aún mayor: el staff de la gerencia. Es decir, lo que popularmente se denomina como: Front Office. Y en este sentido hay que señalar que los Bucs siguen trabajando en lo que es su verdadero fuerte, el Staff del Front Office. Este Staff de Jason Licht y de Brian Ford, es lo que le da a los Bucs estas ventanas de Playoffs. Estos movimientos, se unen a los de hace unas semanas, que te comentamos aquí también el GoBucs.es.
Aquí es donde se construye y se fragua todo. Lo más fácil de ver es el Draft, es decir, la cantidad de jugadores observados en su etapa de Universidad. Los muchos diamantes en bruto que quedan relegados al más profundo olvido si no hay nadie que los encuentre y analice. Pero va más allá, desde las facilities, los desplazamientos, de jugadores y de personal. De todo esto, se encarga el Front Office.
La verdad es que dirigir un equipo de la NFL es una tarea compleja. Hay que contratar entrenadores, redactar y negociar los contratos de los jugadores, buscar y reclutar jugadores universitarios. También formular estrategias de marketing en la región del equipo, fijar el precio de las entradas, contratar proveedores para el estadio. Sin olvidar, conseguir anunciantes para el estadio.
Con tanto que hacer, no es de extrañar que los equipos deleguen las tareas en numerosas facciones de miembros de la oficina principal. Detallar cada puesto de cada equipo de la NFL sería una lectura incansable y engorrosa. Así que, a efectos de este artículo dominical, vamos a centrarnos en quién realiza la mayor parte del trabajo. Pero antes de empezar, debo señalar que existen desacuerdos vernáculos entre los puestos de front office. Por ejemplo, algunos equipos denominan a su director general o CEO como presidente del equipo o Chairman, o a su director general como vicepresidente.
Teniendo esto en cuenta, podemos distinguir estos 4 puestos fundamentales, del que colgarán los demás y de los que voy a particularizar en nuestros Bucs.
General Manager: Jason Licht
En la NFL, el GM es el empleado de mayor rango en el departamento de personal del equipo. Responde directamente ante el propietario y tiene poder de veto en todas las decisiones del equipo relacionadas con los jugadores. Sus responsabilidades incluyen la contratación del entrenador, la formación del resto del personal del departamento de personal. Así como la coordinación de la rúbrica de ojeadores de posibles jugadores universitarios y la confección de la plantilla del equipo de acuerdo con el límite salarial de la NFL.
Está claro que el General Manager no puede encargarse personalmente de todas estas tareas. Reparte el trabajo entre el resto del personal de la oficina, pero, en última instancia, el GM es responsable de todas las decisiones de personal del equipo. Los GMs están empezando a recibir más reconocimiento público por el papel esencial que desempeñan en el éxito de un equipo de la NFL. Pero ese elogio tiene un precio. Pero si el Front Office tiene una cabeza, es el GM.
Jason Licht fue nombrado quinto General Manager en la historia de la franquicia el 21 de enero de 2014. Licht cuenta con más de dos décadas de experiencia en scouting y personal de jugadores en seis organizaciones. En 27 temporadas en la NFL, incluyendo una como entrenador, los clubes para los que Licht ha trabajado han acumulado un récord de 231-206 (.529), 12 apariciones en playoffs, 10 campeonatos de división, cinco campeonatos de conferencia y dos títulos de Super Bowl.
Director of Pro Personnel: Rob McCartney
El Director de Personal de Jugadores, que depende directamente del GM, se ocupa principalmente de los jugadores que ya están en la NFL. Sus responsabilidades incluyen la mayor parte de las negociaciones contractuales con los agentes libres, la negociación de las prórrogas de los contratos con los jugadores actuales y la exploración de las plantillas de los otros 31 equipos de la NFL. La exploración de otros equipos suele delegarse en una serie de ojeadores de la liga contratados por el equipo, que responden directamente ante el DOPP.
Algunos DOPP prosperan gracias a su maestría a la hora de redactar contratos. Otros gracias a su capacidad para ojear a los jugadores actuales de la NFL y confeccionar la mejor lista disponible. No hay una única forma de trabajar, pero muchos GMs se hacen un nombre primero como Directores de Personal de Jugadores. Es una figura clave en el Front Office.
Rob McCartney entra en su 13ª temporada con los Buccaneers y segunda como Director de Personal de Jugadores. Además de supervisar el departamento de scouting profesional, McCartney asesora al gerente general Jason Licht durante todo el proceso del draft y en la agencia libre. Antes de su ascenso en 2022, McCartney trabajó como director de exploración profesional del equipo.
Como director de scouting profesional, McCartney supervisó el personal profesional de los Buccaneers y los informes anticipados, junto con la evaluación de oponentes, ligas profesionales, agentes libres y prospectos de comercio. Anteriormente, McCartney fue el coordinador de scouting profesional de los Buccaneers durante una temporada.
Director of College Scouting: Mike Biehl
Si algo se valora en el Front Office es el plano de futuro. El Director de Scouting Universitario es el cargo que organiza el Board del draft del equipo. Este trabajo requiere peinar todos los niveles del Football universitario y atribuir calificaciones a cada jugador. Normalmente, el Director delegará las tareas de ojeador entre un pequeño equipo responsables de determinadas regiones del país.
Las tareas no se limitan a evaluar el talento físico de los jugadores universitarios, ya que los Directores también son responsables de comprobar los antecedentes de los jugadores para calibrar su ética de trabajo y pronosticar cualquier problema no relacionado con el Football que pudiera surgir. Para ello es necesario mantener relaciones con entrenadores universitarios de todo el país. El draft de la NFL suele ser la base del éxito de un equipo de la NFL, y el trabajo del director de ojeadores universitarios consiste en que la selección de un jugador sea lo más informada posible.
Mike Biehl, inicia su décima temporada con Tampa Bay y la segunda como Director de College Scouting del equipo. En su cargo, Biehl es responsable de coordinar y compilar las evaluaciones de todos los jugadores elegibles para el draft, al tiempo que supervisa a todo el personal de scouting universitario. Antes de 2022, Biehl fue director de scouting universitario.
Los Drafts de Bucs desde 2015 tienen parte de su sello. Biehl llegó a los Buccaneers con 16 temporadas de experiencia en la NFL, incluyendo 13 temporadas con los San Diego Chargers (2001-13). Biehl trabajó como subdirector de scouting universitario del club durante seis temporadas (2008-13), después de ser ascendido de scout universitario (2001-07), donde se encargó del scouting de la región del Medio Oeste del país. Durante ese periodo, los Chargers fueron el octavo equipo con más victorias de la NFL, ganaron cinco campeonatos de la división de la AFC e hicieron seis apariciones en los playoffs. Antes de su etapa con los Chargers, Biehl pasó tres temporadas (1998-2000) trabajando en el departamento de personal de los Buffalo Bills. Los Bills tuvieron el sexto mejor récord de la NFL y se clasificaron dos veces para los playoffs.
CEO: Brian Ford
Este puesto esencial varía de título más que ningún otro de esta lista. Independientemente del título, el CEO es el máximo responsable de la parte comercial del equipo de la NFL. Respondiendo directamente ante el propietario, el CEO gestiona las enormes finanzas de un equipo de la NFL. Sus responsabilidades incluyen buscar anunciantes, comercializar la marca del equipo, fijar el precio de las entradas, coordinar la logística de los viajes del equipo, el mantenimiento del estadio, las nóminas y otras tareas similares.
Dicho esto, el CEO no se sienta en su escritorio a reflexionar sobre si las entradas de la zona de Touchdown deben costar 55 o 60 dólares. Supervisa en gran medida todos los departamentos relacionados con el negocio y contrata a los jefes de cada uno de ellos. Es la otra cara, del Front Office.
Brian A. Ford, Jr. entra en su 17º año con la organización después de unirse a los Buccaneers en 2006 y en su papel, supervisa todos los aspectos de las operaciones comerciales diarias de la organización y la participación de la comunidad. Trabaja directamente con los propietarios del equipo para garantizar que los aficionados de los Buccaneers, los miembros de los pases de temporada y los patrocinadores corporativos reciban una experiencia de primera clase. Bajo la dirección de Ford, los Buccaneers han obtenido sistemáticamente las mejores calificaciones entre los equipos de la NFL en cuanto a experiencia de servicio al cliente, ocupando el primer puesto en el informe anual de la liga Voice of the Fan en nueve de las últimas 11 temporadas.
Antes de unirse a los Buccaneers, Ford formó parte del equipo que inauguró el Raymond James Stadium como director de distrito de Fine Host Corporation en 1998. Permaneció en ese puesto hasta 2006, cuando comenzó su carrera con los Buccaneers. Participa activamente en la zona de Tampa Bay y sus alrededores y forma parte de los consejos de Ronald McDonald House Charities de Tampa Bay, American Cancer Society CEOs Against Cancer – Florida Chapter, National Pediatric Cancer Foundation, Tampa Bay Area Chiefs of Police Foundation y el Consejo de Directores de la Dedman School of Hospitality de la Universidad Estatal de Florida.
Además, también fue nombrado miembro de la Junta Directiva de los Juegos Special Olympics USA 2022, que se celebraron en Orlando, Florida, en junio de 2022. Ford también ha sido una fuerza impulsora y participante en el evento anual Cut for a Cure del equipo en apoyo a la investigación del cáncer. El evento ha recaudado más de 700.000 dólares para la investigación del cáncer, y que esta semana cumplía aniversario.
Movimientos de esta semana.
Algunos ya os los adelantábamos en este artículo, a esos, hay que sumarles estos dos
Emmett Clifford, College Scout
Clifford inicia su tercera temporada con los Buccaneers y la primera como ojeador universitario. En su puesto actual, es responsable del scouting de la región noreste. Anteriormente, Clifford pasó sus dos primeras temporadas en Tampa Bay como asistente de scouting (2022-24).
Alec Wargo, Equipment Manager
Wargo entra en su novena temporada con los Buccaneers y su primera como Equipment Manager después de ser promovido de Asistente de Equipment Manager, una posición que ocupó desde que se unió al equipo en 2016. Asiste al director de equipamiento Brad Berlin en la gestión de todas las operaciones de equipamiento y logística del equipo.