¡Pues hemos ganado! Quien lo iba a decir…
Si nos ponemos a leer análisis y escuchar podcasts previos a la Super Bowl de cualquier lado del Atlántico, veremos que lo que se ha conseguido es poco más que un milagro inexplicable, una anomalía que no tendría que haber sucedido. Pero si nos ponemos a leer y escuchar podcasts post Super Bowl de cualquier lado del Atlántico, vemos que, a pesar de la clara superioridad a todos los niveles de juego, lo que se ha conseguido es poco más que un hecho que quería la NFL que sucediera, que se ha conseguido por lo civil y por lo criminal, igual que como hemos llegado hasta aquí. De este aspecto quiero hablaros, del análisis fanático.
Lo primero que quiero decir es que esta sensación es nueva para mí, no la de ganar una Super Bowl, eso ya lo he vivido, me refiero a ser el equipo odiado por gran parte de las fans base, y ojo, no me quejo, sé que es el efecto Brady y el efecto Antonio Brown. Soy consciente que el hecho de tener a Brady conlleva que cualquier cosa que hagamos positiva o admirable será sometida a duda por trampa o ayuda extraoficial, Brady te aporta mucho, muchísimo, pero también te aporta eso, odio, envidia, una mirada con lupa clavada en la nuca y en la otra mano un garrote esperando la mínima señal para golpearte.
Los Tampa Bay Buccaneers siempre ha sido un equipo poco seguido por los análisis generalistas, muchas veces hemos leído y escuchado análisis poco precisos, que no reflejan correcta o justamente lo sucedido durante el juego. Hay ejemplos mil en cada temporada, nosotros mismos hemos mandado varias veces por privado mensajes a analistas expresando puntos que creemos que son erróneos y pocos han aceptado el error y lo han corregido. En ningún momento hablamos de opinión de cada uno, eso es tan libre como licito y no hay nada que reprochar a nadie, se trata de hablar o escribir con criterio neutral, sin fanatismo, plasmando lo que se ha visto en el partido, de alabar el trabajo bien hecho y no justificar los hechos con excusas.
Durante toda la temporada, Bruce Arians ha dejado claro que no permitiría tonterías con el tema Covid, que el roster tenía unas normas muy estrictas a cumplir y que no se permitiría el más mínimo salto de las normas. El equipo tenía un plan y en este se precisaba de todos los jugadores sin excepción, se requería de una disciplina que Brady impregna y premia con solo formar parte del mismo vestuario, se precisaba de un staff a la altura de lo que se pedía por parte de la franquicia y todo se ha cumplido.
Tras clasificarse para la Super Bowl, nos venían dos semanas de duro trabajo y preparación del partido más importante de la temporada, del todo o nada, de hacer historia. Brady se aisló SOLO en casa durante 12 días para no tener distracciones, un padre de familia, con 43 años y 6 anillos en las manos, sin necesidad de demostrar nada. Si él lo hizo el resto no podían hacer otra cosa que trabajar duro, estudiar al rival, aprender de errores y prepararse cada uno a su manera para el gran encuentro.
Los resultados se han visto, Patrick Mahomes se convirtió en el QB mas presionado en la historia de las Super Bowls, encajo su primer partido de carrera NFL sin anotar ni un solo touchdown y su ataque dio la sensación de que ni con otro partido entero podrían anotar uno solo. Hay que decir que su línea ofensiva estaba mermada, no es un detalle menor, nunca sabremos que hubiera pasado si su línea hubiera llegado sana al encuentro. Mi opinión es que nada hubiera cambiado, nuestra defensa estaba preparada y lista para su ataque fuese el titular o no, para muestra de ello fue la asfixiante presión ejercida por parte de la secundaria que solo permitió las yardas que querían, las de media distancia hasta la zona de field goal range.
Se ha justificado la derrota de Kansas por los innumerables drops de su cuerpo de receptores y los ha habido, no se puede negar lo evidente. La cuestión es, ¿Cómo unos jugadores tan fiables y dominantes durante todo el año como Kelce y Hill han fallado de esta manera en este partido? La respuesta os la digo yo, la preparación de nuestra defensa. La vuelta de Vita Vea hace que puedas entrar al Rush con 4 o 5 piezas y eso hace que tengas entre 6 y 7 hombres para cubrir tras la línea y eso en red zone es muchísimo.
Si nos vamos al otro lado del ovoide, vemos que la mayoría de las quejas viene del arbitraje. ¡Ya empezamos! Brady y sus mascotas las cebras. Me parece poco preciso (intento no ser faltón) decir que el partido lo condicionan los árbitros, me parece injusto para este equipo decir que si fuera por los árbitros el partido sería otro.
Los árbitros se equivocaron en algunas acciones, si, pero para nada fue un factor diferencial en el encuentro. La defensa de Kansas cometió muchos errores de preparación de partido, se dejaron llevar por la tensión del encuentro y si dudas frente a Brady estás muerto. El primer Touchdown de Gronko fue una jugada que los Bills ya les hicieron, con lo que la defensa la tendrían que haber trabajado. Hubo un montón de desajustes en la secundaria y nuestra línea ofensiva (Con el RG UDFA de urgencia durante TODOS los Playoffs) le dio tiempo a Brady para hacer su juego.
En definitiva, los Tampa Bay Buccaneers han hecho un temporadón, han hecho una preparación de la Super Bowl perfecta y los resultados se han visto. El que no vea esto y justifique la derrota de Kansas a consecuencias externas a esto solo puede ser por tres razones: No ha visto el partido, no se ha documentado lo necesario para poder hacer un análisis correcto o simplemente es un analista fanático (o Hater).
Por cierto, si queréis ver un análisis perfecto, de alguien que es totalmente neutral y que ha sabido plasmar a la perfección lo que sucedió en la Super Bowl pinchad el siguiente link del articulo de Stefano Prieto de NFL Chile: http://nflchile.cl/el-regalo-del-football/