Cuando este viernes amanecí y miré el móvil, un mensaje de mi querido bodeguero, José Luis González (@jlgblanco) que me entristeció la mañana. Anunciaban el fallecimiento de Monte Kiffin, el padre de la Tampa-2. El tema del dominical de Alf, iba a ser claro. fallece Monte Kiffin, el padre de la Tampa-2. Ahora os hablaré de Monte, pero para quien no lo conozca, era uno de esos tipos que sólo vive para el Football y sus estrategias defensivas. Era un superdotado, alguien con una mente privilegiada, que se nos ha ido, a la edad de 84 años, y nos dejó un gran legado.
Quién era Monte Kiffin
Nacido en Nebraska, y tras una muy breve etapa como Offensive Line, descubrió que lo suyo era entrenar. Empezó en Nebraska en 1966 como coordinador defensivo bajo las órdenes del legendario Bob Devaney. 17 años más tarde, debutaría como entrenador de Linebackers en Green Bay Packers. Corría el año 1983, alguno de los que leerán esto, no habrían nacido todavía.
Kiffin comenzaría una serie de temporadas cortas en la NFL para los Green Bay Packers, Buffalo Bills, Minnesota Vikings (dos veces), New York Jets y New Orleans Saints. En 1996, se convirtió en el coordinador defensivo de los Buccaneers, donde dejaría un verdadero legado. Bien con Tony Dungy donde empezó todo, o bien con Jon Gruden. Tras su marcha, Tennessee, USC, Dallas, Jacksonville, Florida y Ole Miss donde era Analista de personal de jugadores.
Basta una anécdota de su paso por Buccaneers. Martín Gramática contaba que a veces llegaban en las mañanas y Monte estaba viendo video tapes, cuando le preguntaban, se daban cuenta que había pasado toda la noche allí. Un tipo que vivía sólo para esto del Football.
Su aportación a los Bucs
Kiffin fue coordinador defensivo de los Bucs de 1996 a 2008, bajo la dirección de dos entrenadores diferentes. Con 13 temporadas, es el Coordinador con más antigüedad en la historia de Tampa Bay. Los Bucs lo incluyeron en su Anillo de Honor en 2021 y el mes pasado recibió el Premio a la Excelencia del Salón de la Fama. Antes de su incorporación al Anillo de Honor, el propietario y copresidente de los Bucs, Bryan Glazer, dijo de él:
«Las contribuciones de Monte Kiffin para construir y mantener una de las defensas más dominantes en la historia de la NFL fueron cruciales para la era más exitosa de nuestra franquicia. Monte trabajó estrechamente con Tony Dungy y Jon Gruden utilizando su defensa característica que se convirtió en la identidad del equipo y fue una pieza clave para ganar la Super Bowl. Fue un excelente entrenador, maestro y líder que siempre sacó lo mejor de sus jugadores y esperamos con impaciencia darle la bienvenida a nuestro Ring of Honor esta próxima temporada».
Bryan Glazer sobre Monte Kiffin

Kiffin fue contratado por Tony Dungy en 1996, después de que éste consiguiera el puesto de Head Coach de los Buccaneers. Ambos marcaron el comienzo de una de las mejores y más sostenidas eras defensivas de la historia de la NFL. Después de terminar 27º en la clasificación defensiva de la liga en 1995, Tampa Bay mejoró hasta el 11º puesto en el primer año de Kiffin al mando. Los Buccaneers terminarían entre los 10 primeros en cada una de las siguientes nueve temporadas y en 11 de las 12 siguientes. Eso incluyó tres primeros puestos y otros seis entre los cinco primeros.
Ese maravilloso 2002
En 2002, Kiffin dirigió una de las mejores actuaciones defensivas de una sola temporada que la NFL haya visto jamás. Su equipo permitió sólo 252,8 yardas por partido, casi 40 yardas más que los Carolina Panthers, que ocupaban el segundo puesto, y 12,3 puntos por partido. La defensa de Kiffin permitió sólo 10 touchdowns de pase, forzó 38 pérdidas de balón y anotó cinco touchdowns propios. Los 196 puntos permitidos en total por los Buccaneers en 2002 son la quinta menor cantidad en una temporada de 16 partidos en la historia de la NFL.
Esa temporada terminó con la primera Super Bowl en la historia de la franquicia, y en ese partido, la defensa registró cinco sacks, cinco intercepciones y un récord de Super Bowl de tres pick-sixes en una victoria por 48-21 sobre los Raiders de Oakland. Después de esa temporada, Kiffin fue nombrado Entrenador Asistente del Año tanto por Football Digest como por la Pro Football Writers Association.
Searching around for Monte Kiffin videos in our archives and found some good stuff.
— Evan Closky (@ECloskyWTSP) July 12, 2024
My favorite is at the Super Bowl parade saying "This is unbelievable! All I need is a better driver!" pic.twitter.com/Ngzv1sXpBM
Muchos de los récords del equipo defensivo de los Buccaneers se establecieron mientras Kiffin era el coordinador. El equipo de 2002 permitió la menor cantidad de puntos y puntos por partido en la historia del equipo y también estableció las marcas de Bucs de menor índice de pasador (48,4) y porcentaje de finalización (50,8%) permitidos. Los Bucs del 2000 estableció el estándar del equipo en una sola temporada con 55 sacks. El equipo de 1999 sólo permitió 228 primeros downs, otro récord del equipo. La defensa de 1998 permitió un índice de conversión de terceros downs del 31,7%, el más bajo de la franquicia. Siete de las 11 blanqueadas en la historia de los Buccaneers ocurrieron bajo la supervisión de Kiffin.
Kiffin, el entrenador con más antigüedad en los anales de los Buccaneers. Ayudó a formar a cuatro jugadores que ahora están en el Salón de la Fama del Football Profesional: Warren Sapp, Derrick Brooks, John Lynch y Ronde Barber. Sapp fue nombrado Jugador Defensivo del Año de la NFL en 1999 y Brooks obtuvo el mismo honor en 2002. Durante sus 13 años como coordinador defensivo de los Bucs, las defensas de Tampa Bay consiguieron 36 Pro Bowlers repartidos entre ocho jugadores diferentes. En ese mismo período, la Associated Press otorgó 27 veces el primer o segundo equipo All-Pro a defensores de los Buccaneers.
Su legado
El impacto duradero de Kiffin en la NFL continuará durante décadas en la defensa de estilo Cover-2 que sirvió como su sello distintivo y que se conoció cariñosamente como la «Tampa-2». Durante varias temporadas fue el estilo de defensa que la mayoría de la NFL trató de implementar en un intento de recrear la magia de sus unidades Bucs.
Más allá de sus esquemas y su brillantez en lo que respecta a las «X y O», el legado de Kiffin perdurará en las relaciones que creó y fomentó con varios de sus jugadores y entrenadores. Muchos entrenadores actuales y anteriores de la NFL tienen sus raíces en Kiffin. Algunos de esos nombres son Raheem Morris, Mike Tomlin, Lovie Smith, Rod Marinelli, Herm Edwards y Gus Bradley. Además de sus protegidos como entrenadores, sus dos hijos se han convertido en entrenadores: Lane es ahora el entrenador jefe de Ole Miss y su hijo menor Billy ha trabajado con los San Francisco 49ers, los Cleveland Browns y los Houston Texans.
Fallece Monte Kiffin, el padre de la Tampa-2. La reacciones del mundo del Football
Fallece un gran hombre, Monte Kiffin, el padre de la Tampa-2. Las reacciones han sido un aluvión de buenos recuerdos del viejo Monte. Un tipo que contagiaba Football, que contagiaba una sonrisa y que fue para muchos, un líder y modelo a seguir. Y no hemos hecho Podcast, porque… estamos de vacaciones.
Monte Kiffin, 84, peacefully passed away today in Oxford surrounded by family and friends. As his grandson Knox said, he’s free of pain and smiling down on us from above.
— Ole Miss Football (@OleMissFB) July 11, 2024
Please keep the Kiffin family in your thoughts and prayers during this time. pic.twitter.com/eM1HT2lGHx
"I stayed with him and his teachings forever"
— SiriusXM NFL Radio (@SiriusXMNFL) July 12, 2024
Pete Carroll on the legacy and impact of his mentor Monte Kiffin….. @Buccaneers pic.twitter.com/ESUSsrGwME
Rest in peace, Monte Kiffin.
— Tampa Bay Buccaneers (@Buccaneers) July 11, 2024
Your legacy will live on forever in Tampa Bay. ♥️ pic.twitter.com/6Ac05YuMYd
Two days ago my good friend Monte Kiffin passed away. Then yesterday Jim Morris of the Indiana Pacers passed away. Two men who were so impactful to their communities in Tampa & Indianapolis. This morning I found out that Calvin Dickey, my son’s HS teammate died at 18 yrs old.… pic.twitter.com/TPOmEC9NEx
— Tony Dungy (@TonyDungy) July 13, 2024
My Hero ????♥️ @NCStateFB @Vikings pic.twitter.com/gHPAbrUQF1
— Lane Kiffin (@Lane_Kiffin) July 11, 2024
On behalf of Nebraska Football, our condolences go out to the family of former Husker player and coach Monte Kiffin and to those he impacted through his legendary career. pic.twitter.com/MnssnB2d4e
— Nebraska Football (@HuskerFootball) July 12, 2024
Couldn't have said it better, @JohnLynch49ers. pic.twitter.com/GRclDma0d0
— Tampa Bay Buccaneers (@Buccaneers) July 13, 2024
"True greatness personified."
— Tampa Bay Buccaneers (@Buccaneers) July 12, 2024
Forever beloved by Tampa Bay. pic.twitter.com/vXyJCmMeGV
Descansa en paz, querido Monte
The mastermind behind Tampa Two ???? pic.twitter.com/R4sT3Z8TQx
— Tampa Bay Buccaneers (@Buccaneers) July 13, 2024